sábado, 24 de febrero de 2007

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS


GRADO CUARTO


PRIMER PERIODO


TEMAS:


* Importancia de la comunicación (emisor, receptor, código y mensaje).
* Los medios de comunicación masivos (televisor, periódico, la noticia).



COMPETENCIA SEMIOLÓGICA

* Conocer los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.


ESTANDAR: COMPRENSION

Comprende y analiza los mensajes que recibe y los emitidos por los medios masivos de comunicación y, a partir de esto, propone múltiples maneras de emitir un mensaje.


LOGRO INSTITUCIONAL


* Que el estudiante interprete la información que emiten los medios de comunicación masivos, la seleccione y las utilice según sus necesidades comunicativas con el fin de mejorar la capacidad de exponer sus ideas y conceptos acerca de la realidad desde su punto de vista.


INDICADORES DE LOGRO

* Identifica y analiza las noticias de televisión.
* Reconoce las partes de un periódico.
* Clasifica los tipos de noticias.
* Interpreta las diferentes funciones de los medios de comunicación masivos.
* Analiza los medios de comunicación escritos en un contexto comunicativo específico.
* Asimila y crítica el mensaje de los avisos publicitarios.


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Lecturas, análisis, guías, plenarias, exposiciones, trabajos en grupo, conceptualización de temas, producción de textos orales y escritos.


TIEMPO: 40 horas


RECURSOS:
Texto guía, texto bibliobanco, revistas, laminas, recortes, cuentos, fotocopias, cartelera, periódicos, marcadores, etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación de tareas, participación en clase, presentación de trabajos, desarrollo de guías y talleres, sustentación de trabajos, evaluaciones escritas y orales.

PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Refuerzo individual, talleres de repaso, asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas, evaluación oral y escrita.


SEGUNDO PERIODO


TEMAS:

* La biografía
* La autobiografía
* La poesía
* El mito y la leyenda
* La fábula
* El cuento


COMPETENCIA LITERARIA

* Analizar los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje.


ESTANDAR: COMPRENSION Y PRODUCCION

Comprende la diferencia entre texto lírico y narrativo.

LOGRO INSTITUCIONAL

* Que el estudiante establezca semejanzas y diferencias, entre textos literarios, con el fin de ampliar sus conocimientos y además elaborar sus propias producciones orales y textuales.


INDICADORES DE LOGRO

* Identifica las características de las fabulas
* Construye fábulas.
* Interpreta el mensaje de una fábula.
* Diferencia entre mito y leyenda
* Comprende y clasifica cuentos, fábulas, poesías, mitos y leyendas.
* Identifica las partes del cuento.
* Produce cuentos en forma lógica.


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Lecturas, elaboración de textos orales y escritos, representaciones, creación de cuentos, análisis, guías, talleres, exposiciones, trabajos en grupo, dibujos, títeres, consultas, carteleras, etc.


TIEMPO: 36 horas


RECURSOS


Texto guía, textos de bibliobanco, revistas, cuentos, fotocopias, tijeras, pegante, cartulina, guías, talleres, marcadores.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación de tareas, presentación de trabajos, sustentación de trabajos, exposiciones, evaluaciones orales y escritas, desarrollo de guías y talleres.


PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Refuerzo individual, talleres de repaso, asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas, evaluación oral y escrita.


TERCER PERIODO

TEMAS:

* Los signos de puntuación.
* La diéresis.
* La silaba
* Sinónimos y antónimos
* Palabras homófonas.
* El nombre o sustantivo.
* El articulo
* Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
* Preposiciones
* La acción o verbo
* Sufijos y prefijos



COMPETENCIA GRAMATICA Y SEMANTICA

* Construye sistemas de significación.


ESTANDAR: COMPRENSION

* Establece relaciones lógicas entre las construcciones textuales que produce y su valor en los actos comunicativos.


LOGRO INSTITUCIONAL

* Que el estudiante identifique las formas gramaticales y reglas ortográficas requeridas en la producción escrita con el fin de brindar, las herramientas básicas en un proceso de aprendizaje del conocimiento.


INDICADORES DE LOGRO

* Identifica los signos de puntuación en un texto.
* Identifica las palabras según su acento.
* Diferencia entre sinónimos, antónimos y homófonas.
* Identifica en un escrito el tiempo pasado, presente y futuro.
* Utiliza artículos de acuerdo al género y al número.
* Identifica las preposiciones en un escrito.
* Utiliza adecuadamente los pronombres.
* Diferencia entre sufijos y prefijos.
* Identifica que es un gentilicio.


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Dictados, lecturas, análisis, exposiciones, plenarias, trabajos en grupo, conceptualización de temas, producción de textos orales y escritos, talleres, guías.


TIEMPO: 36 horas.


RECURSOS:


Texto guía, texto bibliobanco, cartelera, laminas, recortes, cartulina, pegante, fotocopias, marcadores, talleres y guías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación de tareas, participación en clase, presentación de trabajos, actividades en clase, sustentación de trabajos, evaluación orales y escritos, trabajos en grupo, revisión de cuaderno.


PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Refuerzo individual, talleres de repaso, asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas, evaluación oral y escrita, exposiciones.


CUARTO PERIODO


TEMAS:

* El resumen
* La producción textual


COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

* Interpreta y produce textos.


ESTANDAR: PRODUCCION

* Produce textos en los que relaciona las ideas de aquello que lee.


LOGRO INSTITUCIONAL

* Que el estudiante practique la lecto-escritura para que analice y comprenda diferentes textos mediante ejercicios orales y escritos que permitan el desarrollo de sus competencias básicas comunicativas.


INDICADORES DE LOGRO

* Elabora resúmenes en forma correcta.
* Redacta e inventa textos acerca de temas que llamen la atención.



TIEMPO: 36 horas.

RECURSOS:


Texto guía, texto bibliobanco, revistas, recortes, fotocopias, hojas blancas, marcadores, cartulina.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación de tareas, presentación de trabajos, desarrollo de guías y talleres, sustentación de trabajos, evaluaciones orales y escritos, exposiciones.


PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Refuerzo individual, talleres de repaso, asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas, evaluación oral y escrita.


No hay comentarios: